viernes, 22 de agosto de 2014

Hábitat del escribano palustre

Un estudio publicado en ‘Ardeola’ revela las preferencias de hábitat del escribano palustre

El artículo científico ha sido publicado en el último número de Ardeola (junio 2014) por Pablo Vera, técnico de SEO/BirdLife e investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología de la Evolución en la Universidad de Valencia, y que ha contado con la colaboración de Ignacio Encabo, Marcial Marín y Juan S. Monrós, investigadores también de la citada institución, Eduardo J. Belda, de la Universidad Politécnica de Valencia, y Laura Kvist, de la Universidad de Oulu, Finlandia.

Escribano palustre iberooriental © Pablo Vera
Escribano palustre iberooriental anillado por el autor en el marjal de Pego-Oliva (Alicante) © Pablo Vera

Estudio pionero en España
En 2009 SEO/BirdLife declaró Ave del Año al escribano palustre con el fin de alertar a las Administraciones de la decadente situación de esta pequeña ave ligada a los humedales y promover medidas eficaces de conservación de su hábitat. Actualmente se considera “En peligro de extinción” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, por lo que el artículo publicado en Ardeola ofrece interesantes datos para afrontar con un mayor éxito programas de recuperación de sus poblaciones.
A pesar de la complicada situación por la que atraviesa la especie, no existía hasta el momento un estudio que analizara a escala nacional qué tipos de hábitat son positiva o negativamente seleccionados por esta ave para el establecimiento de territorios. Los autores utilizaron modelos estadísticos para explicar qué características del hábitat llevan al escribano palustre a establecer sus territorios de cría en 11 humedales de toda la península Ibérica. Tanto en los territorios establecidos como en los no ocupados por el escribano palustre en estos humedales, se estudiaron 14 tipos de vegetación con diferentes categorías de dominancia en el enfoque de hábitat, así como el porcentaje de cobertura de siete clases de vegetación y 12 parámetros estructurales del carrizo, como la densidad, altura y grosor de tallos viejos y jóvenes, o el número de tallos con floración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario